Postoperatorio del aumento de senos, ¿cómo es?

El aumento de senos, es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas, y uno de los apartados más importantes de toda intervención, es el postoperatorio. A continuación vamos a tratar de explicar un poco como es la recuperación y la vuelta a la normalidad de un aumento de pecho.

La intervención se realiza en una clínica bajo anestesia general, y será el cirujano quien tras haber evaluado al paciente de la forma adecuada, escoja si los implantes los situará debajo del tejido natural de la mama, o por el contrario, se situarán debajo de la zona muscular del pecho.

Tras la intervención el paciente comenzará el post-operatorio en la propia clínica, pues permanecerá ingresado entre 24 y 48 horas, comprobando la evolución, y como reacciona el cuerpo a los implantes. Poco a poco y si responde favorablemente, se evaluará la posibilidad de volver a su propio domicilio, y acordar unos plazos en los que se volverá a acudir a consulta para poder comprobar que los resultados son satisfactorios y que la recuperación va por el camino correcto.

Una vez que volvemos a casa, la vuelta al trabajo, y a la rutina deberá esperar entorno a una semana, para evitar infecciones, o que se abran las heridas que aún no han cicatrizado.

Consejos y afirmaciones útiles tras el aumento de senos

  • Podemos ducharnos de forma totalmente normal, evitando roces con las heridas, y secándolas debidamente tras el baño. Evitar el contacto con agentes externos, y llevar un buen higiene, es importante en los primeros días.
  • Es posible que existan dolores, y el pecho este inflamado, poco a poco irán remitiendo. De no ser así consulte a su cirujano, pues le recetará los medicamentos más adecuados para su situación.
  • Dormir boca arriba, y realizar pequeños ejercicios de estiramiento, son dos hábitos que pueden suponer una importante diferencia entre los periodos de recuperación de un paciente y otro. Tras la intervención su médico le aconsejará sobre esto.
  • Evitar realizar ejercicios físicos exigentes, así como levantar peso durante las primeras semanas tras la intervención.

Siempre que exista algún tipo de molestia que no se corresponda con la magnitud de esta intervención, o que se produzcan hemorragias o reacciones alérgicas, debe acudir a su cirujano de inmediato con el fin de evitar mayores preocupaciones.

El aumento de pecho es una operación con unos resultados muy exitosos, pero para la que debemos tener en cuenta la importancia de escoger un equipo médico de confianza y cualificado, con el fin de evitar malos resultados, o alargar el postoperatorio.

Postoperatorio del aumento de senos, ¿cómo es? 5.00/5 (100.00%) 2 votes
Share on Google+4Tweet about this on Twitter2Share on Facebook0

5 Comments

  1. Recuperación del aumento de senos: ¿Qué puedo hacer? 16 julio, 2014 at 1:45 pm Reply

    En el período de recuperación después de operarse de un aumento de senos, es importante tomarse todo el tiempo que sea necesario para que el mismo sea más breve y menos fastidioso. Evitando determinadas actividades y siguiendo al pie de la letra las instrucciones dadas por el cirujano, la recuperación será un éxito total.

    Claro está que luego de la operación se deberán limitar sus movimientos y prolongarse los descansos. El médico indicará que evite movimientos forzosos que puedan retrasar la cicatrización y aumentar el dolor, como todas aquellas actividades las cuales requieran levantar pesos, inclinarse o hacer esfuerzo alguno.

    Una semana después de la cirugía, las pacientes normalmente pueden reanudar sus trabajos, siempre y cuando el mismo no tenga un requerimiento físico forzoso o extenuante. Aunque generalmente el tiempo de recuperación de la cirugía puede variar dependiendo de si las pacientes reciben implantes submusculares o implantes mamarios subglandulares, ya que estos últimos requieren un tiempo menor para aquellas que hayan recibido este tratamiento.

    Es evidente que quién conoce perfectamente sus antecedentes médicos y necesidades individuales es su cirujano. Sólo él es quién puede decirles cuáles son aquellas pautas específicas que debe llevar a cabo para poder hacer que su tiempo de recuperación luego del aumento de senos sea el más corto y doloroso posible. También siguiendo las instrucciones dadas por su cirujano le ayudará a optimizar los resultados obtenidos con su implante y disfrutar de una cirugía exitosa y para nada dolorosa.
    Durante los primeros días

    Durante las primeras 24/48 horas de recuperación después de la operación, las pacientes en general, suelen tener molestias normales en este período. Es normal sentir fatiga y dolor en los senos durante este tiempo; y aunque mayormente pueda controlarse el dolor con medicamentos, es probable que pueda sentirse muy cansada y molesta.

    Se recomienda que alguien la acompañe durante esta etapa para que pueda apoyarla, cuidarla y ayudarla ante cualquier molestia o dolor que sufra. Pasados ya unos días, después de quitar las vendas de gasa que rodean los senos de la paciente, se las reemplaza por un sostén quirúrgico. Mientras que si hubiese puntos que extraer, esto suele realizarse entre el séptimo y el décimo día después de la cirugía.
    Durante las siguientes semanas

    Es totalmente normal y común que durante varias de las primeras semanas de recuperación, lo senos estén demasiado sensibles. Y hasta que dicha sensibilidad no haya pasado, la paciente debe evitar todo contacto físico en los senos. Las inflamaciones pueden durar entre 4 o 5 semanas dependiendo de cada paciente.

    Ejercicios y actividades extenuantes se pueden reanudar después de aproximadamente un mes después de la operación de aumento de senos.

    Sería iluso intentar acelerar el proceso de recuperación de aumento de senos, ya que esto podría provocar lesiones en ellos, aumentando innecesariamente el tiempo de recuperación y además degradando la calidad de los resultados obtenidos. Es importante mantenerse en contacto con el cirujano para así poder obtener información más precisa sobre cómo va progresando la recuperación y cómo se pueden lograr óptimos resultados.
    Las cicatrices

    Es bastante probable que posteriormente a la cirugía del aumento de senos, las cicatrices se mantengan con firmeza y de un tono rosado mientras pasan alrededor de unas seis semanas. Conforme vayan pasando los meses, las cicatrices se desvanecerán mucho, aunque nunca van a desaparecer totalmente.

    La ubicación de las cicatrices dependerá del lugar en el cual se haya realizado y la incisión y de la técnica que fue empleada a la hora de realizar la cirugía. Mientras más hábil sea el cirujano que realizo la cirugía, más difícil serán de detectar las cicatrices, a menos que sean observadas muy de cerca. Para evitar las posibilidades de que las cicatrices sean más notorias, se debe seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por el cirujano para la recuperación después del aumento de senos.

    En definitiva, es muy importante no adelantar los tiempos de recuperación ni poner en riesgo la salud de los senos haciendo trabajos forzosos que en definitiva terminarán empeorando la situación y alargando más el proceso de recuperación, haciéndolo todavía más doloroso y molesto.

  2. Postoperatorio del aumento de mamas 16 julio, 2014 at 1:48 pm Reply

    Hace unos días os contábamos cómo era la recuperación del aumento de busto y qué cuidados deberías llevar. Hoy vamos a ampliar algo más esta información, dandoos consejos sobre qué hacer durante esos días en los que vas a tener que estar en reposo y con alguna ligera molestia.

    La operación del aumento de mamas, es una de las cirugías más solicitadas por las mujeres de hoy. Además esta operación es cada vez más común, ya no solo las mujeres de la televisión son las que se someten a esta cirugía para mejorar su estética personal. Hoy en día, muchas jóvenes y mujeres de hogar que quieren verse mejor optan por la cirugía de aumento de mamas. Es que con el tiempo y el avance, estas cirugías cada día ofrecen resultados más naturales a precios más económicos, y esto es lo que motiva a las mujeres a decidirse por una cirugía estética para mejorar su cuerpo.

    El momento de la cirugía no es algo tan complicado si queda en manos de buenos cirujanos. Hay distintos tipos de implantes, debes asesorarte bien antes de elegir alguno. Además es recomendable que aceptes los consejos de tu cirujano con respecto al tamaño que debes aumentarlos y qué tipo de implantes utilizar.
    Incomodidades después de la operación

    Después de la operación, es común que las mujeres sientan incomodidades en la zona tratada. Hinchazón, dolores y moretones son algunas de las molestias más frecuentes. Además la mujer también tiende a sentirse mal de ánimo, todo es parte del post-operatorio, nada fuera de lo normal, ya que los dolores y las molestias muchas veces llegan a ser intensos (dependiendo de los casos claro está).

    El médico seguramente te recetará algún analgésico para calmar estos síntomas. Con la toma de estos calmantes y si seguimos las recomendaciones del médico, los dolores serán muy suaves y además durarán pocos días, por lo que la recuperación será algo rápido. Hay muchos casos de mujeres que después de los 3 días ya comienzan a recuperarse, mientras que otras la recuperación les cuesta 15 días.

    Los casos de infecciones después de una cirugía de mamas son muy pocos. Si la operación fue realizada correctamente, no hay riesgo, pero por las dudas es recomendable tomar dosis de antibióticos para prevenirnos. Aunque como en cualquier intervención quirúrgica puede existir alguna complicación, si llegara a ser así se debe concurrir rápidamente al médico cirujano para que intente curarla y si es necesario retire el implante, para luego reemplazarlo.

    El aparecimiento de moretones y hematomas es algo normal. Es causado por la sangre que quedo acumulada después de la operación. No tome aspirinas ni anticoagulantes, estas marcas se irán solas con el paso del tiempo.
    Recomendaciones para el postoperatorio del aumento de mamas

    Los consejos más comunes que un cirujano les recomienda a sus pacientes para después de la operación son:

    Hacer reposo por lo menos dos días pasada la operación. En muchos casos los pacientes quedan internados en observación para que el reposo no sea pasado por alto y aparezcan complicaciones.
    No dormir de lado por algún tiempo después de la operación. Mucho menos en los primeros días.
    Pasado el tiempo de reposo, se puede volver a la vida normal, pero siempre evitando ejercicios físicos y movimientos que requieran fuerza.
    Beber mucha agua.
    No utilicé sostén por unos días después de la operación. Si es necesario utilizarlo, use alguno que sea de una talla más grande y por un tiempo no utilice sostén con aros de alambres.
    Realice muchos masajes. Esto es de mucha ayuda para la recuperación rápida. Además hace que el implante tome una mejor forma, haciendo del resultado parezca cada vez mas natural.
    Por 72 hs. No puede mojar la herida, por lo que debe tener muchísimo cuidado al bañarse.
    Hasta que se cumplan 3 meses después de la operación no puede broncearse.
    En este tiempo tampoco puede fumar, ya que esto complica y retarda la cicatrizacion.
    No realice deportes hasta que su médico lo permita.

    En el foro de cirugía estética existe un tema donde hablan de si merece la pena hacerse un aumento de busto o no. Os animamos a que participéis en él.

  3. Recuperación del aumento de busto 16 julio, 2014 at 7:01 pm Reply

    Hace unos días os hablábamos de las particularidades del aumento de busto. Hay muchas mujeres que quieren cambiar la forma y tamaño de su pecho, pero no lo hacen porque les da miedo pasar por el quirófano, o porque piensan que la recuperación y el postoperatorio son demasiado fuertes e incómodos.

    En realidad, si quieres aumentar el busto, es verdad que vas a tener que estar unos días a reposo, pues al fin y al cabo has pasado por una operación, y la prótesis de silicona que te inserten debe amoldarse a tu nuevo busto. Es por ello que vas a necesitar tranquilidad, y llevar una serie de cuidados para que no haya problemas durante el postoperatorio.

    Por eso mismo, lo más normal es que el tiempo de recuperación de un aumento de busto pueda extenderse hasta 1 mes, siempre y cuando sigas los consejos del médico. No te pienses que durante ese mes vas a estar totalmente imposibilitada. Simplemente, vas a estar los primeros días algo más dolida e incómoda, pero luego irás mejorando poco a poco conforme pase el tiempo, hasta llevar una vida totalmente normal, salvo en algunos pequeños aspectos (por ejemplo, si eres muy deportista, se desaconseja hacer deporte durante almenos 1 mes o mes y medio desde la operación de aumento de busto).
    ¿Qué cuidados voy a necesitar?

    La recuperación del aumento de busto es sencilla, pues no se necesita de grandes cuidados. Aún así, ésto no significa que no debas prestarle especial atención, pues si no llevas un buen ritmo de cuidados, los implantes pueden llegar a encapsularse o infectarse.
    Principales cuidados para una óptima recuperación

    Como decíamos, necesitarás 1 mes como mínimo para estar bien del todo. Durante los 15 primeros días, no podrás hacer grandes esfuerzos con tal de que la prótesis no se mueva y que los puntos cicatricen bien. Ésto no quiere decir que estés en casa sin moverte, sino que tengas cuidado a la hora de hacer las tareas cotidianas.

    Debes ir a varias revisiones que te ordenará el cirujano plástico. Estas revisiones son muy importantes, pues podrá vigilar cómo evoluciona el postoperatorio, así como aconsejarte nuevos medicamentos y tratamientos complementarios (si es que hiciesen falta).

    Deberás tomar analgésicos para el dolor durante los primeros días y, probablemente, también tomarás antibióticos y antiinflamatorios para evitar cualquier problema (como por ejemplo, una infección).

    Así mismo, el médico te dirá cómo masajear el pecho para que las prótesis se asienten bien y no se encapsulen. Un pequeño masaje un par de veces al día será suficiente como para que la recuperación del aumento de busto vaya bien.

    Al mes o mes y medio, estarás preparada para hacer deporte. Sólo necesitarás un sujetador deportivo para evitar que el pecho bote demasiado y las prótesis puedan moverse. No pienses que vas a tener que estar siempre así, solo que en los primeros meses debes evitar que la zona del pecho sufra demasiado estrés.

    Con estos pocos consejos, la recuperación de tu aumento de pecho va a ser mucho más rápida y segura. Sólo debes asegurarte que durante un mes (almenos) vas a poder estar tranquila y sin que te molesten demasiado. Pide vacaciones en el trabajo, o escoge una época en la que no tengas demasiado estrés. La recuperación del aumento de busto necesita de su tiempo, y por ello es muy importante que te hagas a la idea. Verás cómo pasa todo muy rápido y podrás lucir tu nueva figura casi sin darte cuenta.

  4. Hola que tall? Bueno mi historia es un poco larga.. el ano pasado me opere en septiembre ( aumento de mamas) en una 380 y la otra 410. Estaba bien pero en enero de este ano note q la mama q tenia mas.. se me rodaba un poco a la axila fui a la cirujana y me volvio a opersr me dijo q habia sido un ensanchamiento del bolsillo. . Luego a los mesez volvi a ver q la prótesis se me rueda completamente hacia riba dejandome la mama vacia prácticamente solo cuando me acuerto lo q me produce dolor. La dra. Me dijo q tengo q volver a operarme. . Estoy muy preocupada porq es por debajo del músculo. . Mi pregunta es esa cantidad de cirugias en el músculo tengo algun riesgo y si me limita mucho a los ejercicios ya q era muy deportiva? Gracias.

Deja un comentario

Required fields are marked *.