Otoplastia sin cirugía: ¿Es posible?

Mucha gente adulta tiene lo que se denomina “orejas de soplillo”, es decir, unas orejas que sobresalen y que están despegadas de los laterales de la cabeza, lo que hace que se sientan acomplejados.

Muchas mujeres lo que hacen para disimular este pequeño defecto estético es dejarse el pelo largo y así tapar las orejas, evitando siempre recogerse el pelo. Los hombres lo tienen más difícil porque por norma general llevan el pelo más corto.

Sea cual sea el caso, las orejas de soplillo son algo incómodo, y justamente por eso resulta chocante ver cómo algunas de estas personas no solucionan ese complejo con una simple operación de otoplastia, la cirugía destinada a corregir la posición y forma de las orejas, la cual es increiblemente sencilla y con unos resultados muy satisfactorios.

Ahora bien, es verdad que a mucha gente el pensar en pasar por el quirófano les aterra, aun cuando se utilice anestesia local y sea una operación ambulatoria, por eso mismo, ¿es posible realizar una otoplastia sin cirugía? La respuesta es que sí, y vamos a explicarte cuáles son los métodos más efectivos.

Utilización de adhesivos

Alguna gente cree que las orejas se pueden “pegar” utilizando adhesivos potentes. Esta creencia es errónea, pues a la larga es probable que la piel acabe irritándose y causando mayores problemas que la simple causa estética.

Los adhesivos está bien utilizarlos para comprobar cómo quedarán nuestras orejas si nos sometemos a una otoplastia, para así saber si nos gustará nuestro nuevo aspecto. La utilización de adhesivos no es una solución factible a largo plazo, y se desaconseja encarecidamente su utilización para solucionar las orejas de soplillo.

Tablillas y aparatos para los niños

orejas otoplastiaEn caso de que las orejas de soplillo las sufran niños en período de crecimiento, es verdad que es posible moldearlas utilizando una especie de tablillas que darán forma a la oreja.

Hay que pensar que el cartílago todavía no se ha formado del todo, y justamente por eso todavía existe la posibilidad de moldearlas convenientemente.

En caso de adultos, esta técnica no surgirá efecto, pues la oreja se encuentra totalmente desarrollada. De todas maneras, esta técnica no quirúrgica es muy novedosa y apenas existen estudios sobre su efectividad, así que poca información más podemos brindarte.

 

Otoplastia con hilos

La otoplastia con hilos es una técnica realmente novedosa y con la que se obtienen muy buenos resultados.

Ésta sí que se puede decir que se trata de la “otoplastia sin cirugía” pues en apenas 30 minutos se realiza una pequeña intervención con anestesia local y que es tremendamente sencilla.

La otoplastia con hilos es permanente, y se adquieren unos resultados que son muy satisfactorios. No es necesario ingresar en un hospital, y mucho menos pasar una noche en él. Además, el precio de la otoplastia con hilos es más económico y la recuperación es casi inmediata, solo tendrás que llevar unos pequeños cuidados (por ejemplo si te lavas la cabeza tener cuidado de no frotar esa zona con demasiada fuerza) y así podrás tener unas orejas perfectas.

Puedes encontrar mucha más información en el siguiente enlace, donde además podrás ver fotos del antes y el después de esta “operación de orejas sin cirugía”.

Precios, postoperatorio, Seguridad Social, etc.

Por norma general, la otoplastia es una operación que no cubre la Seguridad Social al tratarse de un tema puramente estético. Solo en los casos más complicados o especiales esta operación es cubierta por el sistema público de salud, y desde luego que se utiliza las técnicas más clásicas, no la operación con hilos, algo que debemos tener en cuenta.

mejorar el aspecto de las orejasSi vas a operarte por lo privado, el precio de una otoplastia con hilos está sobre los 1500 – 2000 euros, incluyendo la intervención propiamente dicha, los honorarios de los profesionales, así como también las posibles revisiones futuras que puedas necesitar, alguna pequeña cura que se te tenga que realizar, etc.

Como decíamos más arriba, la recuperación durante el postoperatorio es muy rápida y tu vida diaria apenas va a sufrir modificaciones. Solo necesitarás un día de reposo en casa, y utilizar un pequeño vendaje cuando vayas a dormir. Esta intervención es tan sencilla que no se necesitan mayores cuidados que los lógicos, evitar realizar actividades que puedan molestar en la zona. Si nos gusta montar en bici o utilizamos una moto, debemos tener mucho cuidado a la hora de colocar el casco, en caso de estar muy reciente la operación, se recomienda evitar dicha tarea en la medida de lo posible.

Por lo demás, podrás comprobar que acabar con las orejas de soplillo es algo tremendamente sencillo. Si de verdad sufres complejo por una situación así, te animamos a que pidas consejo a un médico cirujano estético y le expongas tu caso. Con su consejo y profesionalidad, podrás tener unas orejas sin ese pequeño pero incómodo defecto estético y podrás seguir con tu vida cotidiana mucho más seguro de ti mismo.

Fotos: 1 y 2.

Otoplastia sin cirugía: ¿Es posible? 4.57/5 (91.43%) 14 votes
Share on Google+1Tweet about this on Twitter1Share on Facebook0

8 Comments

    • Hola Jesús, como verás la otoplastia tiene diferentes precios según la técnica, la magnitud de la intervención y algunas variables más. Próximamente en nuestro blog podrás encontrar una entrada en la que hablaremos de los precios de la otoplastia.

      Un saludo.

    • Hola Erick, la otoplastia sin cirugía se realiza en todo el mundo. Debes buscar una clínica especializada y ellos te asesorarán sobre las posibilidades de tu caso.

      Esperamos haberte ayudado, un saludo!

  1. Orejas perfectas sin cirugía 8 julio, 2014 at 9:03 am Reply

    En ocasiones, muchas personas son reticentes a realizarse un procedimiento quirúrgico para corregir alguna parte de su cuerpo, principalmente porque suele ser caro y además la idea de entrar a un quirófano no es del todo agradable.

    En el caso particular de la Otoplastia, que es la cirugía estética de las orejas, también puede suceder lo mismo, el no sentirse cómodo con el procedimiento, además de no contar con el suficiente presupuesto para costear todos los gastos que se generen. Todo esto lleva necesariamente a que las personas busquen otras alternativas que no requieren de procedimientos invasivos, como es el caso de la Otoplastia sin cirugía.
    Adhesivos para las orejas de soplillo

    En este procedimiento de la Otoplastia sin cirugía, se hace uso de adhesivos para las orejas, los cuales tienen la función de pegar las mismas para que de este modo no sean tan notorias, en el caso de que este sea el problema. No obstante, el forzar de esta manera a las orejas a permanecer en una posición determinada, no significa que vayan a permanecer, ni cambiar la forma de las orejas de manera permanente.

    En el caso de que se requiera de una solución rápida, estos adhesivos suelen ofrecer muy buenos resultados pero únicamente de manera temporal, lo cual es útil para apreciar el aspecto que se lograría de practicarse una Otoplastia con un procedimiento quirúrgico normal.

    Una de las principales desventajas de este método es que el tipo de adhesivos que se emplean para llevar a cabo este procedimiento, tienden a ser sustancias muy fuertes que pueden provocar irritación en la piel o algún tipo de alergia. Incluso, si se prolonga su uso por más tiempo que el recomendado, se puede ocasionar que durante la Otoplastia se presenten más riesgos que los que comúnmente se asocian y en algunos casos puede derivar en que simplemente no pueda ser posible de realizar. Si el paciente ha utilizado este tipo de adhesivos, lo más recomendable es consultar con el especialista sobre las consecuencias que se pueden tener en las orejas y si es posible o no llevar a cabo la Otoplastia.

    Aparatos especializados

    Por otra parte, también existen aparatos para sujetar las orejas, los mismos que han sido desarrollados a partir de un sistema que se basa en los aparatos que se utilizan en los procedimientos dentales y que en este caso sirven para aplastar las orejas a lo largo de un determinado tiempo.

    A pesar de que esta técnica también es otra alternativa de la Otoplastia sin cirugía, desafortunadamente es muy reciente, por lo que aun no se conocen muy bien todos sus detalles, ni tampoco cuales son los efectos a largo o corto plazo, así como si los resultados han sido satisfactorios o no.
    Soluciones para bebés

    Otro de los métodos sugeridos para una Otoplastia sin cirugía es el las tablillas para las orejas, un procedimiento que se emplea en los niños cuando aun son muy pequeños y que gracias a que el cartílago de sus orejas no está del todo desarrollado, puede ser manipulado mediante el uso de estas tablillas.

    Por esta condición, este procedimiento únicamente es efectivo en el caso de que el paciente sea un niño pequeño, logrando obtenerse un porcentaje de éxito del 85%. Es posible que el paciente requiera de llevar consigo estas tablillas durante unas seis semanas, con visitas periódicas con el especialista. Si bien es cierto que este método tiene muy buenos resultados en pacientes muy pequeños, existe la posibilidad de que se presenten efectos secundarios derivados de la interrupción en el desarrollo normal de las orejas a esa edad.

    ¿Y si soy adulto?

    Como consecuencia del origen propio de las orejas, la mayoría de las veces resulta muy complicado modificar su aspecto o su forma, sin verse en la necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica, más aun cuando se trata de un paciente adulto, en cuyo caso el cartílago de sus orejas ya se encuentra completamente desarrollado y fijo.

    Se concluye entonces que con los métodos alternativos generalmente no se obtienen muy buenos resultados, sin embargo, en el caso especifico de los adhesivos, estos sí son una buena alternativa para conseguir una fijación temporal de las orejas, en comparación con los métodos que requieren de periodos de tiempo más largos.

    Actualmente, la única manera de que se pueda lograr un cambio significativo en el aspecto y la forma de las orejas, es mediante el procedimiento Otoplastia, la cirugía estética de las orejas, en tanto que existe la posibilidad de que con el desarrollo de las nuevas tecnologías, surjan con el tiempo procedimientos que permitan la corrección de las orejas sin tener que recurrir a una intervención quirúrgica

  2. Corregir orejas sin cirugía 16 julio, 2014 at 10:34 am Reply

    Existen muchas personas que sufren deformaciones en las orejas, generalmente son los hombres quien posee este defecto, aunque también hay varias mujeres con imperfecciones en ellas.

    Las mujeres que poseen deformidades en sus orejas suelen disimular la forma de las mismas con el cabello largo y suelto, en cambio los hombres utilizan el cabello corto y esta situación se nota demasiado.

    Las orejas de soplillo causan problemas de autoestima, aun más en los adolescentes y en los niños cuando son pequeños, ya que en la escuela reciben comentarios molestos por sus orejas.

    La solución para este problema es la cirugía de otoplastia, que brinda resultados excelentes e instantáneos. Es capaz de corregir la deformación de las orejas y trasformarlas en una forma perfecta y de un tamaño proporcionado al rostro.

    Esta cirugía es invasiva, la recuperación es un poco molesta y se necesitan de varios cuidados postoperatorios. Muchos adultos o pequeños no desean someterse a una cirugía, en otros casos no tienen la cantidad de dinero suficiente para pagar la cirugía, ya que esta intervención quirúrgica posee un precio bastante elevado. Afortunadamente los profesionales ofrecen técnicas para mejorar este problema sin necesidad de pasar por el bisturí.
    ¿Cuáles son las técnicas de otoplastia sin cirugía?

    Hay varias técnicas de otoplastia sin cirugía. Estas técnicas también son ideales para aquellas personas que desean observar los resultados antes de realizarse la otoplastia con cirugía.

    Entre estas técnicas que no son invasivas encontrarás:
    Adhesivos para las orejas

    Los adhesivos son los más utilizados. Éstos se utilizan para pegar las orejas y colocarlas en una posición en donde no se note demasiado la imperfección. Sin embargo esta técnica es una solución temporal, ya que no logrará que la oreja tome una forma diferente, por más que se encuentre demasiado tiempo en otra posición.

    La desventaja de esta técnica es que algunos de estos adhesivos son muy fuertes y pueden llegar a irritar la piel. Los médicos aseguran que esta técnica puede dificultar la otoplastia con cirugía, por eso se recomienda que si ha utilizado adhesivos consulte con el médico para que determine si igualmente puede realizarse la otoplastia quirúrgica.
    Tablillas o bandas para las orejas

    Las orejas de soplillo se pueden distinguir desde que los niños son bebés. Estas tablillas y bandas se utilizan en pacientes muy pequeños, ya que en esta etapa el cartílago puede ser fácilmente manipulado y amoldado en una nueva forma.

    Estos se deben utilizar durante 5 o 6 semanas aproximadamente para ver buenos resultados. Durante este tiempo el médico debe ir observando al niño y llevando un control del mismo. La desventaja de este tratamiento es que en muchos casos las orejas prominentes y de soplillo no terminan proporcionadas con el rostro, ya que el rostro luego crecerá y las orejas quedarán pequeñas. Por este motivo es que muchas veces no se recomienda utilizar las tablillas y las bandas para corregir las orejas desde pequeñitos, ya que luego además pueden traer complicaciones en el desarrollo normal de la misma.
    Aparatos para orejas de soplillo

    Estos aparatos se utilizan para sujetar las orejas y a medida que pasa el tiempo se consigue “aplastarlas”. Aseguran que es un método que brinda buenos resultados.

    Cualquiera de las técnicas anteriores de otoplastia sin cirugía ayudará a mejorar el aspecto de sus orejas, aunque no logrará igualar los resultados que se obtienen con la otoplastia clásica. Igualmente estas son soluciones temporales que te ayudarán a eliminar un complejo con un bajo presupuesto.

    Lo ideal es que acudas a un médico estético y que te asesore qué técnica sin cirugía es la mejor para tu caso y que elabore un presupuesto que puedas pagar cómodamente.

  3. Mi hijo tiene las orejas de soplillo tiene 8 meses de edad si trato de corregirlas con adhesivos funciona o necesariament tengo que esperar a que crezca mas para consultas al cirujano plástico

Deja un comentario

Required fields are marked *.