Estrabismo: ¿cómo es la operación de estrabismo?

El estrabismo es una enfermedad ocular que afecta a los músculos de los ojos. Por estrabismo entendemos al problema que tienen los ojos a alinearse correctamente en el momento en que nos queremos fijar en un punto. Se trata de un problema muscular, que en muchos casos tiene solución, y el cual es importante tratar desde la niñez si es posible.

¿Cómo es la operación de estrabismo?

En la operación de estrabismo es el oftalmólogo el que decidirá la metodología a utilizar. Dependerá del tipo de estrabismo que tengas, pero podemos destacar que existen 2 tipos de tratamientos distintos para curar el estrabismo.

  • Primero, con el uso de la toxina botulínica (sí, el famoso bótox) se puede tratar el músculo ocular a través de inyecciones.
  • Otra opción es la cirugía, en el cual el cirujano oftalmólogo tratará el músculo para arreglar la imperfección ocular.

Tenéis más información sobre la operación de estrabismo aquí.

Dudas sobre el estrabismo

¿Podré quitarme las gafas?

No siempre es posible dejar de utilizar gafas cuando operan a alguien de estrabismo. El oftalmólogo tendrá que estudiar tu caso para recomendarte un tratamiento adecuado y unos pasos a seguir. El que no puedas dejar de utilizar gafas al momento, no significa que no puedas dejar de usarlas en un futuro no muy lejano. Por eso te recomendamos paciencia.

¿Puede el estrabismo volver a aparecer?

operacion de estrabismoPor la misma naturaleza de la enfermedad, existe la posibilidad de que, con el paso del tiempo, los ojos vuelvan a desalinearse. En este caso, tendrás que ponerte en contacto con el oftalmólogo y pasar una revisión por si fuese necesario intervenirte de nuevo.

¿Puede ser el estrabismo causado por algún trauma?

Existen diversos factores que pueden ocasionar el estrabismo, desde factores genéticos hasta problemas que pueden venir a personas en edad adulta, como traumatismos derivados de accidentes de tráfico, problemas cardiovasculares, problemas neuronales, etc.

Afortunadamente, la operación de estrabismo es válida para casi todas las edades, y es por ello que una persona adulta puede someterte a una operación para alinear sus ojos sin ningún problema.

¿Se puede tratar el estrabismo en niños?

Sí que se puede tratar el estrabismo en los niños, desde usando remedios médicos (parches oculares, gafas especiales, etc) hasta utilizando la cirugía que aquí se describe. Podéis ampliar información sobre este tema en el siguiente link donde os explicamos los remedios para el estrabismo en niños.

Puntúa este artículo
Share on Google+0Tweet about this on Twitter1Share on Facebook0

Deja un comentario

Required fields are marked *.